Mediante un decreto presidencial se extenderá el sistema de scoring a nivel nacional.

4de64cb69f2fa_170x112Se trata del decreto 437/2011, publicado en el Boletín Oficial de la Nación que entrará en vigencia el próximo 7 de julio llevando el scoring (el sistema de quita de puntos por infracciones de tránsito ) que se hizo conocido en la Ciudad se expandirá en breve a todo el país. Cada distrito deberá adherirse, y sancionar una ley local, como sucedio con la ley Nacional de Seguridad Vial (26.363). Pero antes las provincias tienen que plegarse a la licencia única nacional. Hoy están en esa situación sólo seis provincias, y algunas de ellas de manera parcial.

El scoring nacional es similar al porteño, con un  “crédito inicial” de 20 puntos por cada conductor. Las infracciones descuentan entre 2 y 20 puntos. La más grave es correr picadas, que resta 20 puntos. El texto del decreto estipula que cuando un conductor pierda por primera vez los 20 puntos asignados a su carnet por infracciones acumuladas quedará inhabili-tado para conducir por 60 días; el plazo aumentará a 120 días la segunda vez, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente.

Pero, según otro inciso del artículo 4 del anexo II del decreto, estas penalidades “serán reducidas a la mitad en los casos en que se trate de licencias de conducir profesionales”. A cambio de este beneficio, el texto impone a los choferes de esta categoría la obligatoriedad de realizar y aprobar cursos de seguridad vial.

Asimismo, el decreto 437/2011 prevé que cada dos años los automovilistas puedan efectuar cursos de seguridad vial para recuperar puntos perdidos, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Las ventajas obtenidas por camioneros, colectiveros y taxistas chocan con otras normas, que estipulan mayores exigencias para los conductores profesionales, como la ley nacional de tránsito N° 24.449, reglamentada en el mismo decreto 437/2011. Por ejemplo, en las mediciones de alcoholemia a un particular se le toleran hasta 0,5 g por litro de sangre, mientras que los choferes de “vehículos dedicados al transporte de pasajeros, de menores y de carga” no deben tener rastro alguno de alcohol en sangre.

En la Capital, donde el sistema de puntos rige desde hace casi dos años y medio, la primera vez que pierde todos los puntos, el conductor tiene la posibilidad de recuperarlos mediante la realización de un curso de seguridad vial; de lo contrario, queda inhabilitado por 60 días. La penalidad es la misma para choferes particulares y profesionales. La segunda vez, la inhabilitación es de 180 días y además debe realizar el curso. La tercera vez, el período de prohibición de conducir crece hasta dos años. A partir de la cuarta, la veda alcanza los cinco años más el curso, sin distinciones entre conductores de diferentes categorías.

LAS SANCIONES

La licencia única tendrá 20 puntos y  se le restarán:

20 PUNTOS POR:
•    Participar u organizar picadas.
•    Conducir estando inhabilitado o con habilitación suspendida.

10 PUNTOS POR:
•    Negarse a someterse al correspondiente test de alcoholemia o de drogas.
•    No cumplir con las obligaciones legales para partícipes de accidente de tránsito.
•    Transportar escolares o menores de 14 años en infracción a las normas reglamentarias.
•    Circular a contramano, por los separadores de tránsito o fuera de la calzada (excepto la banquina en caso de emergencia).
•    Dar positivo en los exámenes de alcoholemia y drogas.
•    Sobrepasar sin tener la visibilidad suficiente y o iniciar una maniobra en proximidades de una encrucijada, puente, curva o lugar peligroso.

5 PUNTOS POR:
•    No usar el casco en las motocicletas.
•    Violar la luz roja.
•    Violar los límites de velocidad establecidos.
•    Conducir con auriculares, hablando por teléfono o con un DVD en el habitáculo del chofer.

OTRAS FALTAS.

4 PUNTOS POR:
•    No usar el cinturón de seguridad y otros correajes de seguridad.
•    Otras faltas.

Qué ocurre cuando la licencia de conducir llega a 0 puntos:
•    Por primera vez: el conductor quedará inhabilitado para conducir por 60 días.
•    Por segunda vez: el conductor quedará inhabilitado por 120 días.
•    Por tercera vez: el conductor quedará inhabilitado por 180 días.
•    Por cuarta vez y en adelante, se irá duplicando el plazo sucesivamente.
•    Todos estos plazos se reducen a la mitad cuando se trata de choferes profesionales.

Fuente: La Nación

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