En los primeros siete meses del año se vendieron en argentina más de medio millón de autos.

4e493295cf42e_170x127Argentina está a punto de convertirse en un mercado comparable al de México en lo que respecta a la venta de unidades 0 km.

Según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) durante julio pasado se patentaron 71.674 unidades 0 km, cifra que significa un crecimiento de 24,5% respecto de igual mes del año pasado, cuando se habían vendido 46.631 unidades.

Con este número positivo los concesionarios sumaron 21 meses de crecimiento consecutivo. Además, los patentamientos acumulados en los siete meses del año ya alcanzan las 511.872 unidades, que representan un alza de 30% comparado con el mismo período de 2010, que fue récord, y que había registrado 394.660 patentamientos.

Si se muestra el total de patentamientos por origen, se puede notar que el 37% (26.420) fueron vehículos producidos en el país, mientras que el 63% (45.254) fueron importados.

Para Dante Álvarez, presidente de Acara, haber superado los 500.000 patentamientos en lo que va del año alcanza marcas que para otro momento de la actividad eran verdaderos récords anuales, como sucedió en los años 1994, 1998 e inclusive 2009. “Es notable como en siete meses logramos superar esos volúmenes de ventas muy valorados para esos años”, dijo, y agregó que “mientras la economía del país siga pujante el sector la acompañará y resaltó la nula influencia” que tienen para el sector, los procesos electorales”.

Para Álvarez 21 meses seguidos de crecimiento es un síntoma inequívoco de un mercado automotriz consolidado que, teniendo una población considerablemente menor, ya está en el mismo nivel de desarrollo que los países líderes de Latinoamérica como es el caso de México, con cifras casi idénticas.

En el informe mensual de la asociación que reúne a todos los concesionarios de unidades 0 km se refleja que la marca que acumuló más ventas en julio fue Volkswagen con 15.473 unidades, lo que le significó una participación de mercado de 22 por ciento. En segundo lugar quedó Chevrolet con 10.727 vehículos y un market share de 15,18%; seguido por Ford con 8.977 unidades y 12,7% de participación.

Por las restricciones impuestas por el Gobierno a la importación hay algunas marcas que no realizaron ninguna operación. Por ejemplo, en los primeros siete meses del año no se patentó ninguna Ferrari ni Maserati.

Hay otras que vienen perdiendo mercado porque aún no acordaron con el Gobierno nacional cómo equilibrarán su balanza comercial. Ese es el caso de la alemana BMW que vendió sólo 35 unidades 0 km en julio pero que, si se lo compara contra el mismo mes de 2010 cuando había patentado 270 automóviles, muestra una caída de 87 por ciento.

Fuente: Cronista.com

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